miércoles, 8 de octubre de 2008

La huella de Toth en el Tarot

Tu Tarot Personal en Zaragoza

Cierto es que todo o casi todo lo conocido acerca del origen del Tarot puede llegar a suscitar las dudas, sin embargo, las posibilidades de un origen faraónico (o incluso anterior, dado el misterioso origen del sabio Toth) son mayores que las de uno medieval.

Aunque los documentos alejandrinos se perdieran, y los poquísimos que existen relativos a la alquimia, la ciencia hermética (de Toth) que podría sintetizar simbólicamente el Tarot, sean casi todos de origen arábigo y puedan haber transformado en gran medida la realidad de estas arcanas creencias egipcias, la antiquísima tradición oral podría explicar la difusión de la alquimia egipcia a casi medio mundo. Es así como los fenicios o gitanos, mal llamados en un principio egipcianos, podrían haber transmitido en su continuo vagar por numerosas tierras los principios de la ciencia de Toth y del Tarot, lo que explicaría también la arraigada asociación de este pueblo nómada con el mundo de lo adivinatorio.

La propia Tabla Esmeralda de Toth-Hermes nos mostrará las analogías entre la alquimia egipcia y el Tarot:

"Es real, sin mentira, cierto y muy verdadero.

Lo que está más abajo (la Tierra, sustentada por los cuatro elementos) es como lo que está arriba; y lo que está arriba (el cosmos, las constelaciones, la astronomía y la astrología) es como lo que está abajo (compara aquí la existencia del ser humano con el Universo)

Su padre es el Sol (arcano número XIX del Tarot) y su madre la Luna (arcano número XVIII del Tarot)

El Viento lo lleva en su vientre.
Su nodriza es la Tierra.

Separa (distinguir los opuestos, lo masculino de lo femenino, los elementos, que son los cuatro palos de la baraja, la parte más simétrica del Tarot) la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, (lo espiritual de lo material) pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.

Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo (asociar el cosmos y la astrología a la vida mundana)

Así ganarás gloria en el mundo entero y la oscuridad saldrá de tí de una vez (la misión de la alquimia: producir el gran cambio en el iniciado, la famosa transmutación alquímica cuyos pasos simboliza el Tarot)

Éste es el origen de los prodigios
que se hallan aquí (escritura, matemática, astronomía, astrología, arquitectura de las esfinges y las pirámides, alquimia...)

Esto es por lo que soy llamado Hermes- Trimegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica (cuerpo, mente y espíritu -o tierra, aire y fuego- : el mundo de lo material y tangible; el mundo de lo mental, la palabra y la idea; y el mundo de lo divino, lo relativo a Dios, el Sol)

Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido."

Representación de la 'Tabla de Esmeralda' atribuída a Hermes Trimegisto
Podéis leer más aquí sobre la Tabla Esmeralda y Toth-Hermes Trimegisto

La Tabla Esmeralda prácticamente alude a las dos partes del Tarot: el equilibrio entre los opuestos de la naturaleza que recogen los cuatro palos o arcanos menores simbolizando aspectos y sucesos de la vida mundana, y la astrología que estudia el cosmos y la trascendencia espiritual, presentes en los veintidós arcanos mayores que simbolizan, con su propio orden, los procesos de la existencia del ser humano. Ambas partes tienen un único fin: guiar al consultante del Tarot aportándole, en su práctica, una útil visión de conjunto (así es la naturaleza del arquetipo) sobre la situación que le preocupa.

De cualquier modo, a estas "coincidencias" entre el Tarot y la Alquimia egipcia de Toth, sintetizada en esta Tabla Esmeralda, hay que sumarles otras nociones interesantes.

Sabemos que Platón pasó diez años en Egipto estudiando los misterios del Valle del Nilo, y que 36 años más tarde comenzaría con 'Timeo', y poco más tarde con 'Critias', sus cuatro últimas obras. En estas dos obras trata temas como la "historia verdadera" de la Atlántida y los cuatro elementos de la naturaleza, a los que estudia en profundidad. De ellas, muchos estudiosos de la cartomancia (como 'Papus') rescatan la antigua representación de la Gran Esfinge como símbolo de la unión entre los cuatro elementos y la astrología para desentrañar un poco más los misterios de la huella de Toth.

La esfinge del Antiguo Egipto La esfinge del Antiguo Egipto
(click para ampliar)

La esfinge (su representación arcaica, en la imagen de la derecha) es la síntesis de los cuatro elementos: tiene cuerpo de toro, signo de Tauro, Tierra; garras de león, signo de Leo, Fuego; alas de águila, el escorpión transformado en ser volador, signo de Escorpio, Agua; y rostro de hombre, signo de Acuario, Aire.
En el ya cristianizado Tarot de Marsella, la esfinge aparece en la cúspide de la rueda en La Rueda de la Fortuna (X); y el último de los arcanos mayores, El Mundo (XXI), muestra sus cuatro símbolos, que los cuatro evangelistas adoptaron posteriormente.

El rescate de la esfinge egipcia en el Tarot de Marsella
La esfinge en el Tarot de Marsella
(click para ampliar)

* Cuando el ejército de Napoleón, al mando del general Desaix, buscaba a los mamelucos por toda la región de Dendera (la antigua capital conocida como Tantere), el desierto egipcio no tardó en diezmar sus energías, por lo que se dispusieron a descansar en el Templo de Hator, la diosa del amor, que sólo Isis superaba en importancia. El peso de una caja de munición abrió un agujero en el suelo revelando una semienterrada pero colosal sala, donde, al mirar al techo, encontraron una enorme losa de piedra de cincuenta toneladas. Así es como descubrieron el Zodíaco de Dendera, que lleva décadas expuesto en el Museo de Louvre, Paris.

El impresionante 'Zodíaco de Dendera' del Templo de Hator
La gran cúpula de una de las salas del Templo de Hator
estaba adornada con este impresionante Zodíaco.

Cuando enviaron la fastuosa obra a Francia, comenzó un incansable debate acerca de su cronología entre los sabios de Napoleón, en el que la Iglesia del Vaticano sofocó aberrantes afirmaciones amenazando a los más osados con la excomunión, ya que la creación del mundo había tenido lugar cuatro mil años antes de Cristo; Adán, el primer hombre, había aparecido cinco mil años atrás y la Tierra no tenía una antiguedad mayor a seis mil años.

Esta descomunal obra es una pequeña muestra del conocimiento astrológico y astronómico que los egipcios ya poseían mucho antes de que el Imperio Romano conquistara sus tierras, así como uno solo de los legados de la sabiduría de Toth. En el siguiente dibujo se aprecia en detalle el contenido del Zodíaco, en el que los doce signos astrológicos y sus constelaciones son perfectamente reconocibles:

Representación detallada del Zodíaco de Dendera
Representación detallada del Zodíaco de Dendera
(click para ampliar)

*La etimología de la palabra "Tarot" también ha sido estudiada por los eruditos de la mancia a lo largo de los siglos. De su estudio podemos rescatar un pequeño resumen como este:

En egipcio, el vocablo "tarah ha´Toth" sirve para representar la palabra Tarot. Sobra decir de ahí que el nombre de su posible creador, Toth, salta a la vista.

Gébelin afirmó que la palabra Tarot provenía de las palabras egipcias "tar", que significa "real" y "ro", que significa "camino"; y argulló que el Tarot es pues, "el camino real a la sabiduría".

Valliant afirma que la diosa egipcia Astaroth, cuyo nombre contiene entre sus letras la palabra tarot, es también la diosa Inda- Tartar o Tan-tara, de donde proviene la palabra Tantere, capital de la que procede el Zodíaco de Dendera.

Otras palabras que podrían explicar el nombre Tarot son:

  • Torah, que en hebreo significa "La Ley".
  • Throa, que en hebreo significa "La Puerta".
  • Rota, que en latín significa "La rueda de la vida o la muerte".
  • Orat, que en latín significa "El hombre que reza".
  • Taor, que antiguo egipcio significa "Taur" (dios de la oscuridad)
  • Ator, (la diosa Hator, en cuyo templo se encontró el Zodíaco) que en antiguo egipcio significa "Venus" o "La Gran Madre".
  • Taro, que en antiguo egipcio significa "Que hace girar" (ver la carta de La Rueda de la Fortuna, X)

2 comentarios:

  1. Que buen blog, te felicito por publicarlo, el tarot esta bastante desprestigiado por personas poco o nada profesionales que mezclan las cosas en su ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra que te guste, pronto añadiré más contenidos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar